En este artículo de Medium: Fearless. Diseñando una experiencia en VR se describe el proceso de diseño de Fearless VR, el proyecto final del curso Virtual Reality Design Immersive realizado en UXER School. Se trata de un proyecto cuyo fin fue afianzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la realización del curso.
Tomando como briefing una temática real propuesta por Oarsis, incubadora de startups de realidad virtual, surgió Fearless VR, una aplicación de realidad virtual cuya funcionalidad principal es el tratamiento mediante exposición gradual a personas que padecen agorafobia.
El artículo resume el proceso de diseño y prototipado de la aplicación, centrándose en las metodologías UX aplicadas específicamente a plataformas de realidad virtual.
Formé parte de este proyecto, en especial en la parte de investigación, aplicación de los procesos de UX, narrativa, modelado 3D de la habitación de terapia y prototipado de esta sección de la experiencia en Unity, junto a mis compañeros Ángel Mediavilla, Valeria Di Pentima y Fran Huerta.
A continuación os muestro un vídeo grabado directamente del Oculus Go donde se muestra la interfaz y el recorrido. Por favor, amplía para poder apreciar mejor la experiencia.
El briefing
Las fobias inhabilitantes, es decir, miedos exagerados que provocan deterioros en diferentes aspectos de la vida de los afectados, son una de las enfermedades mentales que afectan a un mayor número de la población. Existen tratamientos psicológicos para pacientes con fobias denominadas ‘terapias de exposición’, diseñadas específicamente para ayudar a los pacientes a aprender cómo manejar la ansiedad que sienten entorno a sus fobias, combatiendo así las conductas evitativas.
Está demostrado que las reacciones psicológicas en entornos VR son similares a las que el cerebro experimenta en la vida real, sin la necesidad de exponer a los pacientes físicamente al objeto de su fobia, consiguiendo así un método más rápido, económico y seguro.
Fearless te ayuda a superar tus miedos, gradualmente y a tu propio ritmo, utilizando la realidad virtual.
Propuesta de valor
- Exposición progresiva y controlada a las fobias.
- Mejora sustancial del tiempo de rehabilitación.
- Experiencia social mediante la creación de una habitación de terapia.
Usuario / cliente objetivo
Todas aquellas personas con fobias severas inhabilitantes.