Uno de los consultores senior de Italtronic, empresa dedicada a la consultoría estratégica, gestional y comercial para el sector del juego de azar, me consultó porque tenía un grave problema de posicionamiento, principalmente, en el mercado italiano. Incluso después de más de un año de haber contratado diseño web y servicio mensual de SEO con otra empresa, seguía sin aparecer en los resultados de búsqueda de Google ni escribiendo la url completa de su web.
Lo primero que noté en su caso fue una falta de contenido, aparte de actividad y mantenimiento, gran cantidad de enlaces rotos o páginas como callejones sin salida; con una implementación genérica, sin cuidado de estructurar correctamente idiomas ni subdirectorios; también encontramos que el posicionamiento, tanto en italiano como inglés requerían muchos más esfuerzos para aparecer en primeras páginas y posiciones con las principales palabras clave; y sobre todo, sin haber considerado todo el potencial de líneas de negocio y medios de contacto con clientes que la web y el marketing digital ofrecen a una empresa que opera internacionalmente.
Después de estudiar la parte más evidente de la situación de la web, emprendí una profunda e intensiva investigación centrada en el backend de la web, incluyendo la arquitectura del sitio dentro del hosting y la analítica, en busca de posibles errores de indexación y optimización de código e imágenes, SEO on page y off page y estudio de rendimiento del sitio web en general. Cabe destacar que el tiempo de respuesta para ofrecer un diagnóstico eficiente y posibles soluciones al cliente fue rápido y contundente, con un servicio de calidad y atención cálida y personalizada por Skype (el cliente radica entre Barcelona y Brescia, Italia).
Además de esto se realizó un exhaustivo análisis de la competencia, así como estudio de palabras clave (volumen de búsquedas, relevancia, posición en la web, etc.) y auditoría de enlaces tanto internos como externos.
Lo siguiente fue desarrollar una estrategia SEO a largo plazo de acuerdo a los objetivos comerciales de la empresa, enfocada en ofrecer contenidos de calidad que posicionen a Italtronic como referencia de consultoría especializada en el mercado del juego a nivel internacional. Para ello, se inició una profunda y constante investigación del gaming porque para ofrecer contenidos de calidad, hay que entender bien de qué se trata el negocio del cliente, para lo cual requerimos mucha bibliografía sobre este tema que resulta complejo, altamente competitivo y evolutivo, especializado, extenso e interesante por sus subcategorías, variantes operativas, protagonistas del sector, asociaciones y eventos de referencia, por las diversas profesiones o funciones que lo definen y se intercalan para regularlo e identificar las mejores prácticas; además de estudio de benchmark sobre las principales consultoría a nivel mundial e identificación de los principales competidores.
Así, continuamos a día de hoy trabajando en la redacción y traducción al inglés de contenidos de las páginas, del blog y perfiles de redes sociales en tres idiomas, implementación de palabras clave, link building, mejorar el diseño y la usabilidad de su web para conseguir algo más atrayente para el usuario, así como realizando pruebas y ajustes de acuerdo a los resultados de posicionamiento e interacción que vamos obteniendo. Además, me encargué de su gestión integral y el diseño de contenidos según un plan mensual que siempre tiene en mente la estrategia para favorecer las acciones comerciales del cliente.
¡Hemos conseguido que algunos de los principales medios especializados en el juego publiquen noticias del blog de manera orgánica!
El resultado es que en un periodo de dos meses la palabra clave “Italtronic» aparece en primer lugar para sus búsquedas en España y Latinoamérica, Italia y Reino Unido, así como en un importante rango de otras palabras clave bien planteadas y que generan ROI, relacionadas con el sector del gaming y la consultoría.