marketing online para pequeño comercio

¿Cómo gestionar el marketing online siendo un pequeño comercio?

Nomadic Blink Desarrollo de negocio, Diseño web, Empresas, PYMES, SEO, Ventas

¿Sabías qué de cada 1000 personas que entran a una tienda online, menos de 8 terminan comprando? Lo que significa que el ratio de conversión medio es del 0,76%. La cifra impresiona, ¿verdad?

La pregunta está clara: ¿qué puedo hacer yo, como pequeño comercio que soy con recursos limitados, para vender por internet? ¿O solo venden online las grandes marcas? ¿Estoy trabajando el marketing online de mi e-commerce?
Lo cierto es que con estar presente en internet no basta. Algunas personas podrían pensar que el trabajo finaliza una vez terminado el diseño web pero esto es erróneo, casi podríamos decir que, en realidad, es en ese momento en el que empieza.

 

  1. Vale, mi web ya está lista, pero, ¿mis posibles clientes me encuentran en internet?
    Imaginemos que nuestra web tiene mucho tráfico, pero, ¿es tráfico de calidad? No es lo mismo que llegue a nuestra web un usuario buscando información que uno interesado en realizar la compra. Debemos ser muy específicos a la hora de seleccionar nuestras palabras clave.
  2. ¿Debería pagar para que me encuentren a través de la publicidad? La publicidad basada en la interrupción es cada vez menos efectiva. Nosotros mismos, como usuarios podemos darnos cuenta de lo molestos que nos resultan determinados anuncios, SMS, Pop-ups imposibles de cerrar, etc. Ahora bien, una buena campaña SEM, bien fundamentada y estructurada con unos objetivos bien definidos suele ser altamente eficaz y con retorno de la inversión óptimo.
  3. Ya he conseguido que el cliente encuentre mi web, pero ¿cuál es su primera impresión al visitar mi página web? Tan solo tienes 5 segundos para convencerle de que se quede ¿sabes cuál es la tasa de rebote de tu web? Igual que en el mundo offline, la primera impresión cuenta. Si tu web lleva con el mismo diseño desde los 90, si está desorganizada, con millones de banners que intentan captar todos al mismo tiempo la atención del usuario, probablemente éste se irá en menos de 3 segundos. Además, si hablamos de un e-commerce el cliente no comprará si el sitio web no le transmite confianza.
Si te estás planteando la posibilidad de vender por internet y tu estrategia de marketing online, tal vez te ayude hacerte estas preguntas:
  • ¿Cómo vas a conseguir visitas de calidad hacia tu web?
  • ¿Quién va a elaborar el marketing de contenidos (textos, imágenes, infografías…)?
  • ¿Cuál será tu estrategia de marketing online?
  • ¿Cómo vas a realizar la gestión del stock físico y online?
  • ¿Cuál será el coste de los envíos? ¿Cómo vas a gestionar las devoluciones?
  • En cuanto la atención al cliente, ¿cómo gestionarás la resolución de dudas? ¿Ofrecerás un servicio de chat?
  • ¿Quién se encargará del mantenimiento de tu web?
Si estás pensando montar un e-commerce y tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte a resolverla.